Black Mirror

Imagen
Fuente     Black Mirror es una serie creada por Charlie Brooker en 2011. El nombre de la serie hace referencia a las pantallas que nos rodean y a través de las cuales observamos el mundo, ya sean celulares, tabletas, computadoras, televisiones, etc.    La serie sigue un formato de antología y se supone que las historias no están relacionadas cronológicamente, sin embargo existen teorías que afirman que todos los episodios ocurren en el mismo universo. Este formato de antología es muy útil para quienes apenas comienzan a ver la serie, ya que con un solo capítulo puedes captar completamente la idea que se quiere transmitir.    La unión de todos los capítulos es una crítica social respecto al manejo de la tecnología en la era moderna. En cada uno se aborda el lado oscuro que puede tener la tecnología en nuestras vidas, y se podría tomar como advertencia de lo que vendrá si no la usamos con responsabilidad. El creador, Brooker, ha comentado al...

San Junípero

Fuente

Título Original: San Junipero

Temporada: 3             Capítulo: 4

DIRECTOR:

Owen Harris
__________________________________________________________________________

REPARTO:

Gugu Mbatha-Raw, Denise Burse y Mackenzie Davis.
______________________________________________________________________________

SINOPSIS: 

Yorkie y Kelly acuden a San Junipero, el destino más deseado en vacaciones para los ciudadanos de California. En pleno 1987, este lugar idílico se sitúa en un escenario de playa y cálido clima donde el surf, el sol y el sexo son los protagonistas. Yorkie conoce a Kelly en un curioso local que guarda una mezcla entre un restaurante americano clásico y una discoteca propia de los 80. En él, las dos recién amigas vivirán experiencias que supondrán todo un giro de los acontecimientos en sus vidas.

Ver episodio completo aquí.
_________________________________________________________________________________

ANÁLISIS:

San Junipero es un capítulo especial dentro del universo de Black Mirror, ya que se podría decir que es el único que no tiene un final tan oscuro como a los acostumbrados. 
La historia comienza en una discoteca en los 80, donde Yorkie y Kelly se conocen por casualidad. Se nota que Yorkie es una chica tímida y algo insegura, en contraste con Kelly, quien es confiada y divertida desde el principio. Ambas se sienten atraídas la una por la otra, y eventualmente logran estar juntas, a pesar los miedos de Yorkie, ya que nunca antes había tenido intimidad con otra persona. 
Después de esto Kelly se da a la fuga, ya que ella no buscaba crear lazos estando en San Junipero, solo buscaba divertirse. Yorkie decide ir a buscarla y recorre varias décadas hasta encontrarla (porque, gran sorpresa, todo es una simulación).
Al reencontrarse resuelven sus problemas y deciden conocerse en el mundo real. Al ocurrir esto nos enteramos de que las bellas y jóvenes Yorkie y Kelly no eran tan jóvenes después de todo. Ambas eran ancianas al final de sus días y Yorkie llevaba años postrada en una cama, ya que quedó parapléjica a los 21 años en un accidente automovilístico. 
Kelly conoce a un enfermero de Yorkie quien le cuenta toda su historia, y este le comenta que contraerá matrimonio con ella para firmar los papeles de la eutanasia y hacer que viva en San Junipero permanentemente. Kelly entonces decide casarse ella misma con Yorkie, a lo que ésta accede con gusto. 
Sin embargo, Kelly no planea pasar la eternidad en San Junipero. Tiene una discusión con Yorkie sobre esto, y entonces le cuenta que ella estuvo casada por 49 años y su esposo decidió no quedarse en San Junipero, así que ella haría lo mismo. Yorkie insiste en que se quede en ese lugar y argumenta que su esposo fue egoísta al no querer pasar la eternidad con ella. Entonces Kelly revela que su esposo tomó esa decisión porque tuvieron una hija que murió siendo joven, así que no pudo entrar en esta simulación del paraíso, y si su hija no tuvo esa oportunidad entonces ella y su esposo tampoco la tomarían. 
Casi al final del episodio vemos cómo Kelly toma la decisión de terminar su vida finalmente. Se observa como su cuerpo es bajado en un ataúd, en el mismo lugar donde están enterrados su esposo e hija. Pero al mismo tiempo, nos damos cuenta de que su conciencia fue transferida a San Junipero, donde pasará la eternidad con Yorkie. 
La vida después de la muerte es una cuestión que han tocado todas las religiones, pero nadie puede tener la certeza de su existencia. Kelly se enfrenta a esta incertidumbre, ya que debe decidir entre el paraíso seguro de San Junipero y el paraíso bíblico donde quizá se encuentra su familia. Al final, podría decirse que quedó descansando con ambos; su cuerpo con sus familiares y su mente con Yorkie. Sin embargo, ¿dónde está Kelly realmente? ¿la esencia de una persona es su conciencia o hay algo más como el alma?
Este capítulo explora todas estas cuestiones, exponiendo qué pasaría si esa vida después de la muerte existiera y nosotros la hubiéramos creado. Como dice la canción, "heaven is a place on Earth".



_________________________________________________________________________________

REFERENCIAS

Comentarios