Black Mirror

Imagen
Fuente     Black Mirror es una serie creada por Charlie Brooker en 2011. El nombre de la serie hace referencia a las pantallas que nos rodean y a través de las cuales observamos el mundo, ya sean celulares, tabletas, computadoras, televisiones, etc.    La serie sigue un formato de antología y se supone que las historias no están relacionadas cronológicamente, sin embargo existen teorías que afirman que todos los episodios ocurren en el mismo universo. Este formato de antología es muy útil para quienes apenas comienzan a ver la serie, ya que con un solo capítulo puedes captar completamente la idea que se quiere transmitir.    La unión de todos los capítulos es una crítica social respecto al manejo de la tecnología en la era moderna. En cada uno se aborda el lado oscuro que puede tener la tecnología en nuestras vidas, y se podría tomar como advertencia de lo que vendrá si no la usamos con responsabilidad. El creador, Brooker, ha comentado al...

Vuelvo enseguida

Fuente

Título Original: Be right back

Temporada: 2             Capítulo: 1

DIRECTOR:

Owen Harris
_________________________________________________________________________________

REPARTO:

Hayley Atwell y Domhnall Gleeson, con Claire Keelan, Sinead Matthews, Flora Nicholson, Glenn Hanning, Tim Delap y Indira Ainger
_________________________________________________________________________________

SINOPSIS: 

La joven pareja formada por Martha y Ash deciden trasladarse al campo para vivir en un ambiente más tranquilo y agradable. Sin embargo, la paz se verá tambaleada tras la muerte de Ash, quien sufre un accidente tras su vuelta a casa. Sarah, la amiga de Martha, le aconseja el uso de una aplicación que permite crear una copia exacta virtual de su marido fallecido. La reciente pérdida y el amor hacia Ash hace que ésta decida llevar a cabo esta decisión, sin embargo la falta de emoción y empatía del clon hace que ésta se arrepienta de sus actos e intente buscar una alternativa.

Ver episodio completo aquí.
_________________________________________________________________________________

ANÁLISIS:

Este capítulo se enfoca principalmente en la manera en que nos comunicamos a través de las redes sociales. Antes de la muerte de Ash, podemos ver que tiene cierta adicción a su smartphone, cosa que Martha critica sobre él. Al final esto resulta irónico, porque Martha también se vuelve adicta a los dispositivos que usa para comunicarse con el Ash virtual. 
    Precisamente por esa adicción fue posible crear una réplica de Ash, ya que las cosas que compartía, sus opiniones y todo lo que expresaba por Internet fue tomado para moldear esa "personalidad" artificial. 
    El hecho de que un programa se comportara de manera similar a Ash consoló mucho a Martha, quien se encontraba muy afligida al enterarse de que estaba embarazada. Necesitaba tanto a su novio de vuelta que además de obtener a Ash de manera virtual decidió comprar un robot que imitara su apariencia física.  
   Sin embargo, Martha pronto se dio cuenta de que habían aspectos de la personalidad de Ash que el programa no podía imitar, ya que las interacciones entre ellos se llevaban a cabo en privado y no había ningún registro en línea. 
   Intenta deshacerse de él, pero más adelante en el episodio vemos que su hija ya ha crecido, y Ash se encuentra guardado en el ático, aún activo, como un recuerdo del cual no puede liberarse.
    La intención del episodio es la reflexión sobre la forma en que las personas se comunican a través de las redes mostrando estados de ánimo o pensamientos contrarios a los reales. También sobre la adicción y dependencia incontrolada que suponen.
_________________________________________________________________________________

REFERENCIAS




Comentarios